https://app.hubspot.com/settings/4976525/analytics-and-tracking/tracking

7 formas de reducir el impacto ambiental en su hotel

Ser sostenible hoy en día es una necesidad para los hoteleros, no solo porque el huésped lo demanda y se ha convertido en un diferencial, sino tambien por el ahorro de costos que conlleva una buena implementación de políticas medioambientales.

Obviamente que el motivo principal es el de cuidar nuestro planeta, lo cual es una obligación moral que tenemos todos los seres humanos.

Para que las acciones sean realmente efectivas deben ser dirigidas tanto a lo ambiental, como lo económico y lo social, considerando el equilibrio entre estos tres factores.

Según un estudio de la empresa Accenture, el 83% de los empresarios considera que el gasto en sostenibilidad es una inversión y no un costo.

Esto apoya la idea de que actualmente “ser sostenible es rentable”.


Bueno, sin mas acá van 7 ideas puntuales que puede implementar en su establecimiento.

1. Reciclaje

En los hoteles se genera una inmensa cantidad de residuos, la mayoría de los cuales pueden ser reciclados.

Solamente esta medida puede tener un impacto enorme en la comunidad local y en el medioambiente.

Ademas de clasificar la basura es necesario terminar con los envases plásticos de un solo uso, reemplazar las servilletas de papel por tela, etc.

2. Compostaje

En linea con la reducción de residuos, compostar los desperdicios de la cocina permitirá utilizarlo como abono orgánico.

Esto es muy útil para el cuidado de las áreas verdes, como tambien para desarrollar un huerto propio, lo cual (ademas de cuidar el medio ambiente) dará una impresión muy positiva en los huéspedes.



Según un estudio de la empresa Accenture, el 83% de los empresarios considera que el gasto en sostenibilidad es una inversión y no un costo.




3. Ahorro de agua

Existen varias maneras de ahorrar agua en un hotel, como implementar sistemas de doble descarga en los inodoros o utilizar maquinas en la lavanderia con bajo consumo de agua, que permiten ahorrar hasta un 80% respecto a una maquina convencional.

El consumo medio por habitante solo de tirar la cadena del inodoro alcanza 11.000 litros por año.

4. Instalar herramientas de ahorro energético.

Los sistemas de control permiten un importante ahorro en climatización e iluminación, en muchos casos pudiendo alcanzar el 30%.

En esta categoría podemos considerar electrodomésticos, calentadores de agua solares, sensores de detección para iluminación, etc.

5. Fuentes de energía alternativas

El uso de energía eólica o solar, que a veces es inviable por su costo para una vivienda, tiene mucho sentido para establecimientos medianos y grandes, ya que se amortizan en poco tiempo y permiten reducir notablemente el consumo de electricidad.

En muchos países ademas se incentiva el uso de estas tecnologías con beneficios impositivos.


Se estima que para 2030 sólo la energía eólica de EE.UU habrá ahorrado 30 billones de botellas de agua y 1.571 millones de m3 de agua en la Unión Europea.




6. Apoyar empresas y comunidades locales

Al comprar la materia prima para lo que se produce en el hotel, se pueden elegir empresas locales y sustentables.

Esto reduce la huella de carbono al minimizar las distancias de traslado de dichos productos, reduce la cantidad de residuos que se generan, ya que los productos importados por necesidad tienen embalajes más complejos y voluminosos.

Ademas al promover la economía local colaboramos con la sustentabilidad de las comunidades donde el hotel esta localizado.

7. Comunicar y capacitar

Una vez implementadas algunas políticas medio ambientales es crucial capacitar al personal para que se involucre con las mismas, por ejemplo tirando cada residuo donde corresponde, apagando las luces o aires acondicionados al retirarse de su puesto de trabajo, etc.

Asimismo es importante comunicar a los huéspedes y a la comunidad estas acciones, lo que permite una retroalimentación positiva, y contribuye con la imagen de la empresa hacia la comunidad y los clientes.

Para terminar el post quisiera compartirles una frase que utilizamos a menudo en nuestra empresa, y que aplica perfectamente para el cuidado del medio ambiente:

“Si no es nosotros, quienes? Si no es ahora, cuándo?”