https://app.hubspot.com/settings/4976525/analytics-and-tracking/tracking

La Nueva Categorización de Hoteles en Uruguay

Las estrellas ya no son significativas


El Ministerio de Turismo acaba de derogar (con fecha 3 de Junio de este año), las estrellas como representación de la categoría de los establecimientos turísticos.


Esto era un debe para nuestro país, (así como para muchos otros).

No existe actualmente una categorización unificada a nivel internacional, lo que dificulta la comparación de los establecimientos hoteleros de distintos países.


Los perjudicados son los consumidores, quienes al desconocer los estándares de los países que van a visitar, quedan desprotegidos; así un hotel 3 estrellas en un país puede ser mucho mejor que un 4 o un 5 estrellas en un país vecino.

Casa Quetzal - La Barra - un establecimiento rural a minutos de la ciudad,.

Dicho esto, pasamos a contarles cómo va a ser a partir de ahora en Uruguay la clasificación, esto corre para los nuevos establecimientos, así como para aquellos que necesiten re inscribirse.


Según lo expresado en la resolución 666/19 las nuevas categorías van a depender de las instalaciones, así como tambien de los servicios complementarios que se brindan.


HOTEL

Debe ser emplazado en un edificio (o parte del mismo), completamente independiente, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, con entradas ascensores y escaleras de uso exclusivo, donde se ofrece servicio de alojamiento en habitaciones privadas, bajo una explotación o administración común.

Servicios complementarios mínimos: recepción permanente, limpieza diaria, en habitaciones y en áreas comunes, desayuno, independientemente que este incluido en la tarifa, ropa blanca y custodia de valores.


APART HOTEL

Edificios de apartamentos en su totalidad o parte de los mismos - siempre que se conciban como una unidad integrada -, bungalows o cabañas asentados en un mismo predio bajo una explotación o administración común.

Las unidades deben estar amuebladas y equipadas con instalaciones que permitan la conservación, elaboración y consumo de alimentos.

Deberán contar con un mínimo de dos unidades.

Servicios complementarios mínimos: recepción, ropa blanca, limpieza, al menos en oportunidad de la entrada y salida del huésped, incluida en la tarifa.

La tarifa debe incluir los servicios de consumo de que se sirve la unidad.


HOSTERIAS

Establecimientos de valor histórico o que por sus características contenga un significado para la localidad que integra, por el que se brinda servicio de alojamiento en habitaciones privadas, bajo una explotación o administración común.

Servicios complementarios mínimos: recepción, limpieza diaria en habitaciones y áreas comunes y ropa blanca.


POSADAS

Establecimiento ubicado fuera de centros urbanos o contiguo a rutas de importancia y/o lugares de relevancia turística, que brinda servicio de alojamiento en habitaciones privadas.

Servicios complementarios mínimos: recepción, ropa blanca, restaurante o similar y limpieza diaria en habitaciones y áreas comunes.


HOSTEL, ALBERGUE u HOSTAL

Establecimientos que prestan servicios de alojamiento en habitaciones múltiples compartidas.

Deberá contar con un mínimo de 2 habitaciones y 8 plazas.

Servicios complementarios mínimos: recepción, lugares de uso común acondicionados para consumir alimentos, casilleros individuales con llave o candado, mantas y frazadas, ropa blanca, la que podrá estar incluida en el servicio o facturarse por separado y limpieza diaria en habitaciones y áreas comunes.


BED & BREAKFAST

Son casas de familia que ofrecen habitaciones y servicio de desayuno, siendo atendidos por sus dueños. Estos deben vivir en la vivienda o predio contiguo a la misma, marcando su presencia como anfitriones.

El servicio de desayuno debe estar incluido en la tarifa.

No podrá contar con mas de 5 habitaciones y 10 plazas.

Servicios complementarios mínimos: desayuno, ropa blanca, limpieza al menos en oportunidad de la entrada y salida del huésped.

Deben estar incluidos en la tarifa los servicios de consumo de que se sirve el inmueble.


CAMPING

Espacio físico debidamente delimitado y con infraestructura permanente para el hábitat circunstancial y al aire libre, que permite pernoctar bajo la forma de carpi - cabañas, casas rodantes o cualquier unidad habitable utilizada a esos efectos.

Servicios complementarios mínimos: recepción, energía, limpieza diaria en áreas comunes, botiquín de primeros auxilios, baños y ducheros.

Carpa de Glamping - el camping llevado a un nivel superior

ESTABLECIMIENTOS RURALES

Establecimientos que prestan servicios de alojamiento en explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y/o agro industriales o en espacios con áreas protegidas, ubicados en el medio rural.

Servicios complementarios mínimos: recepción, servicio gastronómico - no necesariamente incluido en el precio - ropa blanca, limpieza y botiquín de primeros auxilios.


El procedimiento, tanto para inscribir o re inscribir un establecimiento implica completar el formulario de "Registro de Operadores Turisticos" en el Ministerio de Turismo; se trata de una declaración jurada que debe de ir acompañada de un certificado notarial.


En la misma se debe indicar, ademas de lo detallado arriba (servicios de acuerdo a la clasificación del establecimiento), si el mismo cuenta con instalaciones accesibles para personas con capacidades reducidas.


La vigencia de la inscripción es de 5 años, luego de ese plazo se debe renovar.